La Playa de los Alemanes: siglos de historia dando cobijo
La Playa de los Alemanes, el rincón andaluz al que van a bañarse algunas de las personalidades más conocidas de nuestro país
Si existe en tierra andaluza algún rincón cuya visita es de obligado cumplimiento —al menos una vez al año—, ese es el trozo de litoral gaditano llamado Playa de los Alemanes. Ubicada entre el Cabo de La Plata y el de Gracia, colinda con la localidad de Zahara de los Atunes (Tarifa) que cuenta con poco más de mil habitantes.
La impresionante cala tiene una longitud de más de 1500 metros de arena dorada y aguas cristalinas que forman piscinas naturales entre sus rocas y que dejan entrever gran variedad de vegetación con especies litorales como el barrón o el cardo marino entre muchas otras.
A lo largo del tiempo, la recóndita cala ha ido adquiriendo distintos nombres. Uno de los más conocidos es el de Playa del Búnker, ya que, debido a su posición defensiva, permite a los turistas que deciden visitarla en días de levante disfrutar de la zona con cierta intimidad.
Es una de las pocas playas que se mantienen vírgenes en la provincia de Cádiz: no cuenta con paseo marítimo ni servicios de duchas o aseos. Eso sí, si alzas un poco la vista, podrás ver grandes apartamentos de lujo que, salvando excepcionales casos, pertenecen a magnates provenientes de todo el mundo.
La cala ha conseguido ganarse un estatus de lo más lujoso. De hecho, algunos de los rostros más conocidos de nuestro país han pasado por ella cada verano sustituyendo los focos y grandes capitales por el sonido de las olas y los deportes de agua. Hablamos de Hugo Silva, Dani Martín, El Gran Wyoming y hasta Richard Gere.
¿Por qué recibe el nombre de Playa de Los Alemanes?
Seguramente, tú también te habrás preguntado de dónde surge el curioso nombre de la playa gaditana. La respuesta se remonta al final de la II Guerra Mundial, cuando los alemanes nazis, que huían del frente aliado, buscaban refugiarse en algún lugar lejos de su pasado.
A lo largo de la guerra, la localización se utilizó como fuerte de vigilancia y aprovisionamiento de los barcos militares que circulaban por el estrecho.
Una vez finalizada (año 1945), algunos de los alemanes nazis volvieron al trozo de costa en busca de asentarse en algún lugar que les pudiera proporcionar anonimato y la posibilidad de comenzar con una nueva vida.
¿Dónde puedes alojarte?
Sin embargo, no necesariamente tienes que contar con varios ceros en tu cuenta para pasar unas vacaciones de ensueño cerca de la Playa de Los Alemanes. Existen alojamientos prácticamente en primera línea de playa a precios asequibles que podrás compaginar con algunas de las actividades deportivas más famosas de la zona —entre las que destacan el Surf o Paddlesurf— y con el encanto de la localidad tarifeña de Zahara de los Atunes.