Cuesta Maneli: La playa paradisíaca situada en Doñana
Arena dorada, geomorfología de ensueño y especies protegidas características del Espacio Natural de Doñana son algunas de las claves de la creciente fama de la playa de Cuesta Maneli
Con más de 1300 metros de arena de decenas de tonalidades, la playa de Cuesta Maneli —ubicada en la provincia de Huelva—, ha conseguido posicionarse en Google como la más buscada de toda Andalucía. No es de extrañar que turistas y onubenses elijan esta zona entre todas para disfrutar de un entorno que combina la paz e inmensidad de una enorme playa virgen, la inquietante geomorfología que la caracteriza y la fauna y flora del Espacio Natural de Doñana.
La playa onubense, que destaca por contar con un acantilado arenoso, sufrió la destrucción de la pasarela que facilita la entrada durante el incendio de 2017. Ahora, una vez restaurado, es posible recorrer el Monumento Natural Acantilado del Asperillo con un nuevo puente que cruza las dunas hasta llegar a un mirador a través del cual se puede disfrutar de uno de los atardeceres más impresionantes de la costa andaluza.
Especies avistadas desde la playa
Ubicada entre Matalascañas y Mazagón, Cuesta Maneli cuenta con un sin fin de especies, muchas de ellas consideradas como protegidas.
La vegetación es escasa debido a la sinuosa pendiente de la zona y al oleaje. Sin embargo, en la parte más alta de la formación costera y arenosa se pueden encontrar pinos piñoneros, enebros o sabinas. En lo referente a la fauna, destacan animales como la tortuga mora, la víbora hocicuda o incluso el lince ibérico.
Una de las playas nudistas más famosas de Andalucía
Por si fuera poco aquello que convierte la playa de Cuesta Maneli en una de las más especiales de nuestra península, también se trata de una de las cuatro zonas existentes en Huelva para los amantes del nudismo.
Su amplitud y separación de la carretera, dividida por un acceso de un paseo de unos veinte minutos, la convierten en el mejor entorno para disfrutar de la totalidad del sol y el mar.
Parking barato y baja afluencia de turistas
Muchos de los visitantes asiduos de dicha playa son aquellos que buscan aislarse, disfrutar de la plenitud de la naturaleza y desconectar. Así, una de las ventajas de Cuesta Maneli es la posibilidad de informarte acerca de la naturaleza del entorno durante el trayecto, que cuenta con material explicativo y distintos bancos donde puedes sentarte a descansar (ya que, como algunos comentan en la conocida App de TripAdvisor, la “vuelta se suele hacer más larga que la ida”). Además, podrás contar con un parking lowcost que te permitirá disfrutar de un perfecto día de playa en familia o amigos/as sin tener que preocuparte por tu bolsillo.
— Lourdes Morillo Moyar